Artículos

Las funciones externas de un buen director de grupos

Escrito por Oscar. Publicado en Artículos

Durante nuestra formación como Agente FIFA, Entrenador Nacional o Director Deportivo, hemos podido disfrutar de uno de los mejores profesionales en este ámbito, al considerado como uno de los mejores periodistas deportivos, el Dr. Santiago Coca.

En una de sus clases magistrales, nos hizo reflexionar alrededor del Director Deportivo, entendido a todos los niveles: entrenador-futbolistas, coordinador-entrenadores, entrenadores-resto de staff técnico, etc.

Un director de grupos, sea llevando a cabo funciones de entrenador, coordinador, director deportivo, etc., divide sus tareas en Internas (su propia organización) o Externas (la organización del grupo que dirige).

Centrado en la organización del grupo, es decir, en las funciones externas, los objetivos principales que se debe proponer un buen director de grupos son:

1) Mejorar los aspectos positivos que unen al grupo

2) Anular los aspectos negativos que lo separan.

Los ASPECTOS POSITIVOS (a mejorar) son los siguientes:

1) Relación-Encuentro:

El director debe salir al encuentro de su grupo y demostrarles que todos son necesarios, que todos dependen de todos y que todos deben aceptar el rol que les pertoca desarrollar. El director de grupos también debe salir al encuentro de otros cargos: directivos, resto de staff técnico, etc. Todos deben sentirse importantes y valorados.

2) Adaptación:

Nos referimos a la búsqueda más eficaz de la posición de cada uno. Si conseguimos esto, llegamos al "Rincón de Seguridad", que es una zona donde el ser humano se siente seguro. A la vez, la consecución individual de las personas en su rincón de seguridad, nos llevará al "Pasillo de Seguridad", o sea, a disponer de una columna organizativa muy sólida.

3) Integración:

Entendida como la implicación o responsabilidad máxima que asume una persona en relación al grupo.

4) Recuperación:

Tanto física como psicológicamente. Ejemplos al máximo nivel podrían ser volver en avión mejor que en autobús después de un partido, dormir allí, realizar un trabajo de recuperación con los fisioterapeutas, llevar a cabo alguna charla individual, etc.

En cuanto a los ASPECTOS NEGATIVOS (a anular):

1) Diferencias:

Nos referimos a situaciones negativas que a lo largo de la temporada pueden perjudicar o crear diferencias dentro de la unión del grupo. Llevamos un grupo donde todos son diferentes (culturalmente, políticamente, religiosamente, económicamente, profesionalmente, etc.). Siempre van a existir estas diferencias, y tampoco debemos anularlas. Todo el mundo tiene derecho a ser diferente. Las diferencias bien aglutinadas llevan a la unión del equipo, pero debemos trabajarlo, debemos llevar esas diferencias hacia un interés mutuo. Si no somos capaces, conseguiremos desunir al grupo. Mientras se gana no va a haber problema, cuando se pierde aparecen las diferencias.

2) Seleccionador:

Estar en constante proceso de selección (de entrenamientos, jugadores, métodos, entrenadores, etc.) provoca desunión. Se necesita tranquilidad para poder facilitar la consecución de los objetivos.

3) Exclusión-Desgaste:

El hecho de seleccionar provoca que aparezca el término exclusión. Esto supone un desgaste para el director de grupo, desgaste psicológico del que nunca se habla, y el cual es muy difícil de llevar.

4) Oposición:

Siempre hay un rival, un oponente que me va a poner las cosas difíciles, y esto puede provocar desunión. Hay que aprender a competir, la competición desgasta, hay que saber jugar. Si no soy capaz de competir, van a aparecer muestras de desunión.

Lo que en definitiva hay que tener en cuenta, es que para llevar a cabo dicha función hay que estar preparado y tener muy claras las tareas a desarrollar. Dirigir a un grupo de personas no es tarea fácil, pero la mejora de los aspectos positivos y la anulación de los negativos nos permitirá facilitar la consecución de los objetivos marcados al inicio de la temporada.

www.titosagent.com

Agentes de jugadores RFEF

Built with HTML5 and CSS3 | Copyright TitosAgent © 2012
Powered by Iris Design