Artículos

Del entrenador al "Staff" técnico

Escrito por Oscar. Publicado en Artículos

Como todo en el mundo, el fútbol está en pleno proceso de modernización. La evolución que está sufriendo a nivel de staff técnico, lo está llevando a pasar de la figura de un único entrenador (como mucho con ayudante y delegado), a los actuales que se componen de 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros, responsables del scouting, fisioterapeuta, recuperador, masajista, médico, utillero, delegado, psicólogo, nutricionista, etc. Por lo tanto, estamos viendo que en esta vertiente, el mundo del fútbol nos lleva hacia la especialización, donde el entrenador, pasa de ser la persona que llevaba a cabo todos los entrenamientos, a tener funciones de director de grupo, tanto de los futbolistas como de sus colaboradores. De esta manera, y cada vez más, al máximo responsable llamado hasta ahora "entrenador", se le pasa a llamar Director Técnico (DT). Es por eso que en la actualidad, y sobretodo en alto rendimiento, podemos observar clubes donde hay aproximadamente la misma cantidad de futbolistas que de miembros del staff técnico.

Si dejamos de banda a todos aquellos profesionales que no centran su atención en el núcleo más importante del entrenamiento en sí (como por ejemplo el fisioterapeuta, el psicólogo o los responsables del scouting), podemos observar como hemos pasado a staffs técnicos formados por:

- Director Técnico (DT): primer entrenador, máximo responsable y, por lo tanto, máximo exponente en la toma de decisiones.

- 2º Entrenador: persona de máxima confianza, con funciones habitualmente tácticas, de lectura de situaciones, de preparación de partidos, etc.

- 3º Entrenador: en ocasiones hay clubes que potencian su staff con esta figura, que en ocasiones se encarga de funciones generales además de controlar toda la estrategia, tanto ofensiva como defensiva.

- Preparador Físico: máximo responsable del área física, siempre bajo la supervisión del DT. 

A veces hay clubes que potencian esta área con la presencia de más profesionales. Es algo normal debido a que cada futbolista es diferente, tiene unas características especiales, y por lo tanto, necesita un trabajo personalizado, a parte que ya no se lleva a cabo un entrenamiento general, sino que se adapta a las características personales del futbolista y a la posición en el campo que ocupa.

- Entrenador de Porteros: máximo responsable de los porteros, bajo el control del DT.

Aún así, el fútbol nos lleva cada vez más hacia la especialización. En este sentido, nos atrevemos desde aquí, y de una manera humilde, a proponer nuevas figuras que en un futuro próximo van a ir apareciendo en el mundo del entrenamiento a máximo nivel, que quizá algunos clubes ya han ido apostando por ellos, y lo más importante, que van a dar más calidad al entrenamiento:

- Especialista en dirección de grupos: esta figura como motivador de grupo, como controlador y conocedor del interior del vestuario, como reforzador del grupo por encima del individuo.

Para nosotros, el área más importante a dominar por un staff técnico.

- Especialista en táctica ofensiva y defensiva: Perfilar y mejorar a nivel cualitativo los aspectos tácticos ofensivos y defensivos del equipo. En el fútbol americano, hay especialistas por líneas.

- Especialista en tecnificación: Profesional encargado de mejorar cualitativamente los aspectos técnicos específicos por posición de cada uno de los futbolistas de la plantilla. Detalles de calidad para un pivote como por la cobertura técnica, la visión de juego, el control orientado y control invertido, etc., son aspectos a incluir, mejorar o automatizar en los futbolistas.

En definitiva, el entrenamiento potencia y centra su mejora cualitativa en la especialización, y el antiguo entrenador, ahora llamado Director Técnico (DT), ha modificado ostensiblemente sus funciones para poder aportar sobre el terreno de juego, un trabajo con dos objetivos claros: personalización y calidad.

www.titosagent.com

Agentes de jugadores RFEF

Built with HTML5 and CSS3 | Copyright TitosAgent © 2012
Powered by Iris Design