Entrevista a Edu Urdiales

Escrito por Oscar. Publicado en Entrevistas



Nombre: Edu Urdiales
Edad: 41
Profesión:  1r entrenador del C.f. Lloret, Maestro de E.F., Experto en Inteligencia Emocional

edu-urdiales-cf-lloret

 

Un futbolista
Ninguno en concreto, los delanteros son en los que más se fija la gente, pero hay que disfrutar y valorar a los jugadores por la posición y por lo que aportan al equipo.
Un futbolísta con el que has coincidido
Diré tres,  Jaume Prado en la posición de portero, porque era completísimo en todos los aspectos técnico, táctico, físico y psicológico. Como jugador de campo tuve la suerte de coincidir con muy buenos jugadores pero por destacar uno hoy te diría Dani Sarabia porque técnicamente era una delicia, aunque como te he dicho hay que valorar al jugador por la posición y las características que necesita en su juego, además otra de las cosas que se debe valorar es la persona, hay excelentes jugadores que aún son mejores cuando los conoces personalmente(y al revés) , y ese es un aspecto que ayuda y mucho en el momento de crear un equipo. El último qué destacaría, pero el más importante seria Pere González, porque además de que era un gran jugador, completísimo, que no tuvo suerte con las lesiones, es una gran persona y he tenido la suerte de compartir muchos años con él (y con su hermano Miky, otro gran portero), vestuario, la aventura de entrenar y es un gran amigo.
El jugador al que me he enfrentado que más me ha impresionado ha sido Pirlo, el tenia 16 años y se enfrentaba a jugadores de 18 y 19 años, y era un espectáculo lo que hacía en el campo, cuando años más tarde lo vi jugar, entendí que aquel jugador al que me había enfrentado era talento puro.
Un entrenador
De todos los que he tenido he sacado aprendizajes, pero te voy a destacar dos, el primero mi padre Santos Urdiales, porque me enseño la esencia del fútbol y a entender y querer este deporte. El segundo Rodri, me hizo cambiar y entender el juego de manera más consciente. Pero destacaría a todos los entrenadores que tuve Xavi Lozano, Francesc Guitart, Pere Gratacós i Arseni Comas, Robert Vila, Pep Mercader, Roberto Puerto,  Oscar Aja, Lluis Ponsdomenech , Nacho Segura, y todos los técnicos que tuve en el futbol base.  Todos cada uno con su estilo me enseñaron cosas que luego he aplicado (espero no haberme olvidado de ninguno, jejeje).
Un gol
Pregunta difícil, he visto muchísimos goles, no te podría destacar uno en concreto, me encantan tres tipos de goles, los chutes lejanos, las jugadas de contraataque, y los centros y remates. Lo que si suelo acordarme los goles que marcaba cuando yo era jugador y los goles que marcan los equipos que entreno.
El mejor sistema de juego

Tampoco tengo un sistema de juego ideal en concreto, porque las características de los jugadores que tienes marcan mucho el estilo de juego, en lo que sí creo es en unos principios que me gustaría, y que trato que los equipos que entreno interioricen y lo lleven a cabo, como una presión muy fuerte en la zona de campo que marquemos, las reacciones rápidas en las transiciones y la verticalidad siempre que sea posible.

Una jugada de estrategia
Tenemos dos jugadas de estrategia que solemos hacer desde hace tiempo, un córner y una falta lateral que creemos que funcionan, a la misma vez creo que las jugadas de estrategia deben tener mínimo dos posibilidades según la reacción y movimientos del rival. La falta lateral la vi muy parecida en un partido del At. De Madrid y solo hicimos una pequeña variación, y el córner sí que lo fuimos perfeccionando después de ver durante los años el posicionamiento de la mayoría de equipos. Creo que cada vez tiene más importancia este tipo de jugadas y que es importante saber ejecutarlas de la manera más correcta tanto en defensa como en ataque.
Equipo de la categoría
Hay muy buenos equipos, pero me quedo con el mío, porque a pesar de ser un equipo joven (con algún toque de experiencia) tiene mucho potencial, tiene la personalidad que a nosotros nos gusta, y porque tiene mucho margen de crecimiento, estoy seguro que en breve alguno de nuestros jugadores estará jugando en alguna categoría superior, como ya ha ocurrido con otros jugadores que han pasado por aquí y eso nos alegra y nos enorgullece tanto como conseguir un campeonato (hay están por poner un ejemplo Gianni en el Girona B- Perelada, Nuha en el At. Saguntino, Pol Gómez en el Llagostera, Agi en el Hospitalet, etc.)
El club de la historia
Todos los equipos que han hecho historia es un placer verlos, porque son capaces de hacer y crear algo que hasta ese momento nadie había sido capaz de hacer, de los que yo he visto conscientemente los que me acuerdo son el Milán de Baresi, Van Basten, Gullit, etc. era impresionante como hacían el fuera de juego, el Madrid de la quinta del Buitre, el dream team del FC Barcelona con Johan Cruyff que creo que cambio la historia del futbol por completo, el Barça de Guardiola. Quizá estos han sido los equipos que recuerdas por eso, porque han dejado huella y han escrito una página en la historia de este deporte.
Futbolista de la historia
Hay tantos, que destacar a uno se me hace muy difícil, siempre por la posición en la que yo jugaba, en los que más me fijaba eran los delanteros, me encantaban los rematadores, recuerdo haber visto y quedarme embobado con los reportajes de los goles de Van Basten, Batistuta y jugadores de este estilo.
Impresionante era ver a Maradona por lo que llegó a hacer en su apogeo, y ahora mismo hoy en día, está claro que Messi es inmensamente superior a todos. Pero sería injusto no destacar a jugadores en otras posiciones que quizá no acaparan tantas portadas y son igual de importantes para formar un equipo de futbol, como entrenador procuro darles la importancia que se merecen.
Jugador con una gran proyección
Para no hablar de los jugadores jóvenes que todo el mundo conoce de primera y segunda división te diré que en el CF Lloret hay jugadores con muchas posibilidades de jugar más arriba, si son capaces de ser ambiciosos, de tener autoexigéncia y ser el máximo de profesionales dentro de esta categoría amateur creo que pueden llegar a hacer algo en este mundo tan difícil y competitivo del futbol.
También me gustaría decir y destacar que todos los entrenadores deberíamos ver muchos partidos de futbol base y confiar en estos jugadores porque siempre se encuentra talento, en todos lados. Y a la vez los clubs tienen que poner e invertir muchos esfuerzos en los niños, niñas y jóvenes porque lo más importante es darles esa buena base para hacer de ellos buenas personas y jugadores con todo el conocimiento posible sobre el juego (hacer jugadores inteligentes), la única manera seria equiparar un poco el dinero que se invierte en un primer equipo y los equipos de base, hay que valorar más a quien forma a los jugadores y aunque ya sé que ahora mismo es una utopía, ojala algún día ocurra, que los entrenadores de los más pequeños sean los mejor formados y los más valorados.
Un momento deportivo
El primero y muy desagradable seria las lesiones, por desgracia las he sufrido y son momentos muy duros. El segundo momento seria la decisión de dejar de jugar, otro momento duro, pero un poco menos si sigues ligado al futbol por ejemplo entrenando como hice yo. Y de verdad, cada uno de los momentos que vives son una montaña rusa de emociones, alegrías, penas, compañerismo, nostalgia, etc.,  la verdad que es un deporte que te da mucho y del que sacas muchos aprendizajes, amistades y muchísimas cosas más. Se valora más cuando dejas de jugar.
Un consejo
Aprovechad el tiempo porque pasa muy muy rápido, vivir cada experiencia al máximo, no dejéis pasar ni una oportunidad, el esfuerzo, sacrificar cosas, exigirse forma parte de este deporte si quieres llegar a tu máximo, y sea en el equipo que sea hacerlo con compromiso e ilusión. El verdadero futbolista es aquel que lo hace con pasión, y al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Lo más importante ser feliz con lo que haces. La humildad y la honestidad no pueden faltar en un deportista. (Creo que es mas de un consejo jeje).
TitosAgent

Tuve la suerte de coincidir con Jordi Titos y creo que además de un buen profesional es una buena persona y para mí eso es muy importante. Una empresa, creo que hecha con el corazón y con ilusión y en la cual lo más importante son los valores, y eso en este mundo es muy difícil de encontrar, así que como he dicho toda la suerte del mundo, y que seáis felices con el futbol.

TitosAgent.com

Agentes de jugadores RFEF

Built with HTML5 and CSS3 | Copyright TitosAgent © 2012
Powered by Iris Design