Entrevista a Jesús Cuadrado

Escrito por Oscar. Publicado en Entrevistas



Nombre: Jesús Cuadrado Pino
Edad: 
Profesión:  Ent. Nacional Fútbol, Máster ARD UAM, Máster ARD COE, Director TRAINING FÚTBOL, Director CESFÚLBOL, EX.-Preparador F. y 2º Entr. Salamanca y Real Valladolid.

Jesús Cuadrado

 

Un futbolista
MESSI: por su extraordinaria técnica con balón todos sus elementos, su capacidad táctica, y su acertada toma de decisiones ante todas las situaciones del juego.
Un futbolísta con el que has coincidido
AMAVISCA: le entrené en el Real Valladolid. Un jugador de gran talento y de un recorrido extraordinario en banda. Con capacidad para saber (y ejecutar) que cuando se llega con balón a línea de fondo la jugada empieza precisamente ahí. Mientras que los jugadores de banda, “no buenos”, creen que cuando llegan con balón a línea de fondo, la jugada acaba ahí.
Un entrenador
Juan Manuel Lillo: tuve la suerte de ser su ayudante en la U. D. Salamanca. Aprendí muchas cosas con él sobre el juego. Como han aprendido otros que están ahora en la cumbre y parecen los inventores de algo que no han inventado.
Un gol
He visto tantos, y tan decisivos para resultados importantes, que no puedo destacar uno. Sólo hago constar que el gol es el OBJETIVO del juego, mientras que la posesión del balón es la ESENCIA del juego.
El mejor sistema de juego

1-4-3-3; 1-4-4-2; 1-4-2-3-1; 1-5-3-2; 1-3-5-2, etc. NO SON SISTEMAS DE JUEGO, SOLAMENTE SON UN INGREDIENTE DEL SISTEMA DE JUEGO (QUE ENGLOBA MUCHOS ELEMENTOS). Es hora de que se manejen los términos y significados de forma coherente y adecuada. Pero veo que esto es una “batalla” perdida porque llevo muchísimos años hablando y escribiendo sobre esto, y veo que no avanzamos.

Hablando de Lo que REALMENTE ES UN SISTEMA (QUE ESTÁ FORMADO POR SIETE ELEMENTOS, según mi visión y clasificación) considero que EL MEJOR SISTEMA ES QUE APROVECHE MEJOR LAS APTITUDES DE LOS JUGADORES DE LA PLANTILLA, PARTIENDO DEL PRINCIPIO DE QUE EL RENDIMIENTO DE UN EQUIPO PROCEDE DE LA COORDINACIÓN COLECTIVA DE SUS JUGADIORES Y NO DE SU SIMPLE SUMA.

Una jugada de estrategia
Las jugadas que comienzan con un balón parado que debe ponerse en movimientos NO SON ESTRATEGIA, son un elemento MÁS de la táctica. Levo indicando eso desde hace más de 30 años. La ESTRATEGIA es una planificación a corto, medio o largo plazo utilizando todos los recursos que el club y el entrenador tiene a su alcance. Llevo diciendo eso hace 30 años (repito) e incluso la Escuela Nacional de Entrenadores (desde hace pocos años) ha dejado de llamar estrategia a eso. NO HAY JUGADAS DE ESTRATEGIA (todas las jugadas con de táctica), otra cosa es que haya planificaciones estratégicas, pero referidas y estructuradas de otra manera. Pero este es un tema muy largo de explicar, sólo aprovecho la ocasión, otra vez más, para incidir en que debe cambiarse esta terminología errónea, que puede ser permisible para los medios de comunicación, pero inadmisible para el lenguaje y la comunicación técnica que debe imperar entre los entrenadores y técnicos de fútbol.
Equipo de la categoría
-
El club de la historia
AC MILAN (Italia). Con Arrigo Sacchi introdujeron en el fútbol el manejo de espacios de la línea de defensas aprovechando la protección de la Regla del Fuera de Juego a sus espaldas.
Futbolista de la historia
MESSI. Los motivos son evidentes. Es una certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza decirla.
Jugador con una gran proyección
Hay varios. Y otros muchos que no conozco, lógicamente.
Un momento deportivo
Muchos.
Un consejo
Que en las tertulias y programas de los medios de comunicación se deje de utilizar el fútbol para convertirlo en una salsa de tomate putrefacta que te destroza el cerebro y te rompe el intestino. Deberían hacerse programas que difundan el JUEGO. Que en las tertulias y programas de los medios de comunicación se deje de utilizar el fútbol para convertirlo en una salsa de tomate putrefacta que te destroza el cerebro y te rompe el intestino.
TitosAgent

Un placer.

TitosAgent.com

Agentes de jugadores RFEF

Built with HTML5 and CSS3 | Copyright TitosAgent © 2012
Powered by Iris Design